Espacio Vacante’, de los arquitectos Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano, fue el trabajo vencedor de este certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas
Santander – 20.03.2019
El equipo ganador del concurso EUROPAN 14 para la reforma del Ferial de Ganados de Torrelavega avanza en la elaboración del proyecto definitivo que dé lugar, en una fase posterior, a la ejecución las obras de acondicionamiento y adecuación de la infraestructura. Para ello, se van a desarrollar diversos talleres participativos en los que los ciudadanos podrán plantear sus inquietudes acerca del uso que podría tener el recinto, todo ello conforme a un plan director que será suscrito próximamente, y que recogerá las fases y el calendario de trabajo para desarrollar el documento final.
‘Espacio Vacante’, de los arquitectos Carlos García Fernández, Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano, se alzó con el primer premio de este certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas dirigido a arquitectos menores de 40 años para que reflexionen sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores. La convocatoria de la pasada edición giró en torno a las ‘Ciudades productivas’ y a ella el Gobierno de Cantabria presentó el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Esta mañana, Begoña de Abajo y Jesús Lazcano han detallado los pasos desarrollados hasta el momento durante una reunión celebrada en el propio Ferial, a la que también ha asistido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco; el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, y otros miembros de la Corporación municipal.
‘Espacio Vacante’
El proyecto plantea en primer lugar amplificar los usos de la instalación, acondicionar y mejorar la calidad del espacio y generar un nuevo foco de actividad que atraiga a los ciudadanos y reactive la zona y el Parque Manuel Barquín. A escala urbana, se refuerzan los ejes de la Avenida de la Constitución y la Avenida de España, al tiempo que se abre un nuevo camino en el parque que permite poner estas dos calles en contacto y en relación frontal y directa con la fachada norte del edificio.
En cuanto al interior del mercado, el reto radica en encontrar nuevas oportunidades e integrar nuevos usos en el Mercado Nacional de Ganado. Por ello, la estrategia propuesta consiste en relocalizar los usos de administración y servicios ubicados en el volumen lateral del edificio para integrarlos en una nueva banda intermedia que, a modo de membrana, permita compartimentar el espacio principal en dos grandes ámbitos. Con ello se podrían simultanear usos y solapar la actividad del mercado de ganados con otras actividades propuestas de carácter público y urbano, al tiempo que el ámbito liberado se transformaría en espacios flexibles conectados con la ciudad e independientes del resto de la instalación.
La estrategia propuesta divide el edificio en dos mitades y la nueva pieza que crea esta situación es el SWITCH. Este elemento alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje que hacen que el espacio vacante funcione. Al mismo tiempo, es una membrana discontinua que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados y mejora las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.
Para el emplazamiento de Torrelavega se presentaron 28 propuestas que fueron valoradas por un jurado internacional formado por arquitectos de distintas nacionalidades de reconocido prestigio.